sábado, 25 de mayo de 2013

BAYERN MÚNICH 1-1 VALENCIA CF (23-05-2001)


El Bayern Muúnich está realizando en esta temporada 2012/2013 un trabajo colosal. Heynckes ha conseguido en este su último año al frente del banquillo bávaro, un equipo que funciona como una apisonadora. Es digno de elogiar que tanto titulares como suplentes, den el mismo rendimiento a la hora de la verdad. Esté el rival que sea enfrente, el Bayern de Heynckes impone su ritmo y comienza a gastar la moral del adversario poco a poco. Al final del partido, el resultado casi siempre suele ser el mismo: victoria cómoda del equipo muniqués. Con el título de la Bundesliga ya en las vitrinas y a expensas de la final de la DFB-Pokal, el Bayern  se presenta en el día de hoy en Wembley con la obligación de proclamarse campeón de Europa tras 12 años. Obligación por toda la temporada que lleva realizada. No obstante, esta obligación puede ser en un momento determinado un factor que juegue en su contra, ya que implica que el rival, el Borussia Dortmund, no tiene presión alguna. Si todo se desarrolla como se espera, el Bayern Múnich podría obtener el triplete, firmando unos resultados históricos en la temporada del adiós de Jupp Heynckes.

Contexto. Bayern Múnich y Valencia llegaron a la final de Champions League del 2001 con muchas cuentas pendientes. Los bávaros, venían de perder hace dos años una final frente al Manchester United en el tiempo de descuento (cuando iban ganando por 0-1 desde los primeros compases de partido). Los chés, venían de perder el año anterior su primera final de Champions al caer derrotados por 3-0 a pesar de llegar con el cartel de favoritos.
Para llegar a esta tan deseada final, el Bayern Múnich de Hitzfeld había eliminado al Manchester United en los cuartos de final y al Real Madrid en semifinales. El Valencia de Cúper, por su parte, tuvo que eliminar al Arsenal en cuartos y al Leeds de O'Leary en semifinales. Se presentaba una final de Champions muy igualada, sin favoritos. Bayern Múnich y Valencia lucharían de tú a tú por alzar la copa que les acreditara como campeones de Europa.


Partido. Con el Giuseppe Meazza a reventar, la final de la Champions League del 2001 no podía comenzar de una forma más favorable para el Valencia. A los 3 minutos de juego, Lizarazu cometía un penalty sobre Mendieta, sería el propio futbolista vasco quien se encargara de transformarlo en gol y darle ventaja al conjunto ché. Sin embargo, pocos minutos después se repetiría esta misma acción pero en el área rival. Fue Jocelyn Angloma quien cometió un clamoroso penalty sobre Stefan Effenberg. Mehmet Scholl asumió la responsabilidad de lanzarlo para igualar la final. No obstante, su lanzamiento, muy centrado se estrelló en la pié de Cañizares. Llegaba de esta manera el partido al tiempo de descanso. Sería de nuevo otro penalty, el cometido por Carboni al tocar un balón con la mano dentro del área, el que establacería las tablas en el marcador. Fue Effenberg quien hizo valer sus galones y mandó el lanzamiento desde los once metros al fondo de la red defendida por Cañizares. El marcador no se movería más durante el tiempo reglamentario ni durante el tiempo de prórroga. El campeón se decidiría en la tanda de penaltys. El primer lanzamiento lo ejecutaría Paulo Sergio para el Bayern, este mandaría su penalty por encima del travesaño, por parte del Valencia, Mendieta no falla. Salihamidzic, Carew y Zickler convierten sus lanzamientos. Sería el esloveno Zahovic quien fallara su penalty, detenido por Oliver Kahn. La tanda se encontraba empatada a dos tras tres lanzamientos por parte de los dos equipos. Cañizares le detiene el siguiente penalty a Patrick Andersson, pero esto no serviría de nada cuando Kahn desviaba con la mano el lanzamiento de Amadeo Carboni al larguero. Continuaba el empate tras cuatro penaltys. Los siguientes en anotar son EffenbergBaraja, Lizarazu, Kily y Linke. Al Valencia ya no le quedaban especialistas en tirar penaltys, llegaba la hora de los valientes. Mauricio Pellegrino se dirigió al punto de penalty sabiendo que un fallo le significaría la derrota de los valencianos. Lanzaría bien el penalty, pero Oliver Kahn adivinó su intención y se lo detuvo. El Bayern Múnich lograba tras 25 años, levantar su cuarta Liga de Campeones.


ALINEACIONES:
  • Bayern Múnich: Kahn; Sagnol (Jancker, m.46), Kuffour, Andersson, Linke, Lizarazu; Hargreaves, Effenberg; Salihamidzic, Scholl (Paulo Sergio, m.108); Elber (Zickler, m.100).
  • Valencia CF: Cañizares; Angloma, Ayala (Djukic, m.90), Pellegrino, Carboni; Baraja; Mendieta, Aimar (Albelda, m.46), Kily González; Carew, Juan Sánchez (Zahovic, m.66).
Goles: 0-1, m.3: Mendieta (penalty); 1-1, m.51: Effenberg (penalty).

Árbitro: Dick Jol (holandés), no mostró tarjetas.

Temporada. El Valencia, fió casi toda su temporada a la final de la Champions. Eliminados de la Copa del Rey en la segunda ronda, el equipo de Cúper se vió incluso fuera de los cuatro primeros puestos que dan acceso a la próxima Champions League, debido sobre todo a la chilena de Rivaldo en el último minuto del último partido de Liga del Valencia. El Bayen Múnich, además de lograr la Champions League, consiguió el título de Bundesliga y la LigaPokal (Supercopa alemana).

Posteriores participaciones europeas del Bayern Munich. El Bayern Múnich es un asiduo a la Champions League, así como uno de los equipos más míticos de este torneo. Desde el 2001, el equipo bávaro ha participado en todas las ediciones de la Liga de Campeones salvo en la de la temporada 2007/2008 (año en el que participó en la Copa de la UEFA). Sin embargo, a pesar de la grandeza de este club, parece que últimamente se está acostumbrando a perder finales de Champions League. Primero en el 2010 frente al Inter de Mourinho, y después en el 2012 frente al Chelsea de Di Matteo. Esto, unido a la final perdida en 1999 frente al Manchester United, a la perdida frente al Oporto en 1987, y frente al Aston Villa en 1982, dejan al Bayern Múnich con un balance de una final de Champions League ganada (por penaltys) de sus últimas cinco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario