domingo, 2 de diciembre de 2012

REAL MADRID 1-3 ATLÉTICO DE MADRID (30-10-1999)


El 30 de octubre de 1999 ocurrió algo histórico en el estadio Santiago Bernabeu, y como tal, lo reprodujo el diario MARCA en su portada al día siguiente. El Atlético de Madrid visitaba el feudo madridista en el encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga en la temporada 1999/2000. El resultado final: Real Madrid 1-3 Atlético de Madrid. Pero, ¿por qué tildaría MARCA de "histórico" este partido?, ¿por el resultado?. No, tengamos en cuenta que en el derbi anterior, correspondiente a la jornada 37 de la temporada 1998/1999, el equipo colchonero vencería por 3-1 en el Vicente Calderón. La victoria del equipo de Jesús Gil no era ninguna novedad en aquella época (aunque el Atlético llevaba 7 años sin ganar en el Bernabeu). Lo de "histórico" se debe sobre todo al baño futbolístico que recibió el Real Madrid y al hecho de que el Atlético remontara un resultado adverso frente al Real Madrid en el Bernabeu, algo que hacía 50 años que no sucedía. Lo que no sabía MARCA cuando eligió ese titular, es que con el paso del tiempo ese partido sería "histórico" por otros motivos.

Contexto. Los dos equipos madrileños llegaban al derbi en horas bajas. El Real Madrid del galés John Benjamin Toshack llegaba al encuentro en novena posición con 12 puntos, a 8 del Barcelona (líder en aquellos momentos). El Atlético de Claudio Ranieri se encontraba aún peor clasificado, ocupaba el puesto 16 con 10 puntos. El derbi, además de la rivalidad habitual entre estos dos equipos, era un partido de urgencias en el que los dos conjuntos saldrían al terreno de juego cara de perro.

Partido. El Real Madrid salió mejor, prueba de ello es el hecho de que a los nueve minutos de partido se adelantase en el marcador, gracias a un cabezazo de Fernando Morientes tras una falta botada por Roberto Carlos. Pero poco le duraría la ventaja en el marcador al conjunto merengue. Tan solo cinco minutos después, en el 14, el ariete holandés Jimmy Floyd Hasselbaink aprovecharía un pase al hueco de Carlos Aguilera y un error estrepitoso de Iván Campo al ir al cruce, para batir con facilidad al guardameta Albano Bizarri. Establecía así las tablas en el marcador. En el minuto 31, una pérdida de balón de Redondo en campo madridista propició un mano a mano de José Mari con Bizarri, quien vería de nuevo perforada su portería. El Atlético se había sobrepuesto al gol inicial de Morientes dándole la vuelta al partido, pero los colchoneros querían más. En el minuto 39, de nuevo Hasselbaink, esta vez con un zambombazo desde fuera del área batiría por segunda vez a Bizarri. Al descanso el Atlético de Madrid ganaba por 1-3 al Real Madrid. Remontar en el Bernabeu era algo histórico para los colchoneros. A los cinco minutos de la segunda parte Bizarri sería expulsado por derribar a Capdevila fuera del área cuando este se iba solo hacia portería (los defensas del Real Madrid parecían no existir). El Real Madrid se quedaba con diez hombres para lo que restaba de partido y un jovencísimo Iker Casillas debutaba en un derbi sustituyendo a Guti. El Atlético no se aprovecharía de la superioridad numérica y el partido acabaría con el 1-3 de la primera parte. El Atlético de Madrid ganaba al Real Madrid en el Santiago Bernabeu tras siete años y le remontaba, también en el Santiago Bernabeu tras cincuenta años. Noche histórica para los colchoneros, que seguro que la disfrutaron.

ALINEACIONES:
  • Real Madrid: Bizarri; Salgado, Iván Campo, Julio César, Roberto Carlos; Redondo (Karembeu, m.62), Helguera (Eto'o, m.71), Seedorf, Guti (Casillas, m.52); Raúl y Morientes.
  • Atlético de Madrid: Molina; Gaspar, Chamot, Gamarra; Aguilera (Valerón, m.64), Capdevila; Bejbl, Baraja, Solari; José Mari (Correa, m.80) y Hasselbaink (Paunovic, m.90).
Goles: 1-0, m.9: Morientes. 1-1, m.14: Hasselbaink. 1-2, m.31: José Mari. 1-3, m.39: Hasselbaink.
Árbitro: López Nieto (colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Roberto Carlos por parte del Real Madrid y a Baraja y José Mari por el Atlético. Expulsó en el minuto 50 a Bizarri.


Temporada. A pesar de la importante victoria del Atlético de Madrid en el derbi, la temporada 1999/2000 resultaría de lo más convulsa para los dos equipos madrileños. Los dos equipos sufrieron bajas importantes en el mercado de invierno: el Atlético se quedaría sin José Mari y sin Chamot (quienes partieron rumbo al AC Milán), el Reall Madrid perdería a Clarence Seedorf (se marchó al Inter de Milán).Ni Toshack ni Ranieri lograron acabar la temporada. En su lugar llegaron Vicente Del Bosque y Radomir Antic respectivamente.  El Atlético de Madrid a pesar de contar con un auténtico equipazo (Hasselbaink, Kiko, Solari, Baraja, Valerón, Aguilera, Molina, etc) descendió a Segunda División, algo incomprensible. El Real Madrid acabó la Liga en quinta posición y no fue capaz de clasificarse matemáticamente para la Champions League. No obstante, ambos equipos obtuvieron un premio final al acabar la temporada. El premio fue la oportunidad de lograr un título. El Atlético (ya descendido y con Fernando Zambrano en el banquillo) disputó la final de la Copa del Rey frente al Espanyol y perdió por 2-1 (partido del que habría mucho que contar). El Real Madrid no desaprovechó la oportunidad de alzar la Octava Copa de Europa y tras unas eliminatorias trepidantes frente al Bayern Munich y el Manchester United, el Real Madrid destrozó al Valencia en la final, endosándole un 3-0. Este título le permitió al Real Madrid participar en la siguiente edición de la Champions League, en detrimento del Real Zaragoza.

Leyenda Negra. El descenso del Atlético de Madrid a Segunda División nos privó de ver el derbi madrileño en la Liga durante dos temporadas (las que tardó el Atlético en retornar a la máxima división). Desde el retorno colchonero a Primera División, la palabra derbi se ha convertido en una pesadilla para los aficionados rojiblancos. Y no es para menos. Desde el retorno atlético a la Liga en la temporada 2002/2003, no ha vencido ni un solo derbi hasta la fecha (escribo este artículo un 2 de diciembre de 2012). En total son 24 partidos oficiales consecutivos sin lograr una victoria. La vuelta de la temporada 1999/2000, la ida de la temporada 2012/2013, y todas las idas y vueltas disputadas desde la campaña 2002/2003. 22 partidos ligueros y 2 en una eliminatoria de Copa (temporada 2011/2012). Hacen un total de 18 victorias blancas y 5 empates. Y el dato no se queda ahí, si observamos los últimos nueve derbis, no es que el Atlético no haya ganado ninguno (que no lo ha hecho), sino que los ha perdido todos. Es la primera vez en la historia que el Real Madrid gana nueve derbis oficiales consecutivos al Atlético de Madrid. Y la leyenda negra continúa...

Para acabar me gustaría tener un detalle con los aficionados atléticos, sobre todo con los más jóvenes, muchos de ellos no habrán visto ganar nunca al Atlético un derbi frente al Real Madrid. Sé que no es lo mismo, pero a continuación os dejo un resumen de la última colchonera victoria frente al Real Madrid, hace ya 13 años. ¡Disfrútenlo!



Hasselbaink destrozó al Real Madrid el 30 de octubre de 1999
Hasselbaink fue el héroe de la última victoria atlética frente al Real Madrid

1 comentario: