lunes, 13 de febrero de 2012

MARK VIDUKA. King Kangaroo

"No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la liga"

Marko Anthony Viduka, aunque de padres croatas, nace en Melbourne (Australia) el 9 de octubre de 1975. También conocido como The Big Duke, logró hacer de su afición por el fútbol su manera de vivir. Fue un delantero corpulento, con buen juego de espaldas, dominador del juego aéreo, goleador y no exento de cierta técnica con el balón en los pies. Su debut como profesional se produce en la temporada 1993/1994 con el equipo de su ciudad natal, el Melbourne Knights. Este equipo nació en los suburbios de Melbourne y cuenta con el apoyo de la comunidad croata asentada en Melbourne. En esta primera temporada, y con tan solo 18 años de edad, Mark Viduka logra un total de 18 goles en 22 partidos disputados, convirtiéndose de esta manera en el máximo goleador de la ya desaparecida National Soccer League. El 8 de junio de 1994, debuta con la selección australiana en un amistoso disputado en el Hindmarsch Stadium de Adelaida contra Sudáfrica. Viduka jugó los 90 minutos del partido, y Australia venció por 1-0 con gol de Aurelio Vidmar, que posteriormente jugaría en el Tenerife. 


En la temporada 1994/1995 el Melbourne Knights, entrenado por Mirko Bazic realizó una temporada espectacular, su primer título de liga y su primer título de copa. En el siguiente vídeo vemos la final de copa disputada en el Hindmarsch Stadium de Adelaida, el equipo local cayó derrotado por 0-2 a manos del Melbourne Knights, Viduka tuvo una actuación destacada pero no consiguió anotar gol.












Tanto en la temporada 1993/1994 como en la 1994/1995, Viduka recibió la Johnny Warren Medal, premio que le acreditaba como el mejor jugador de la liga australiana.
Mark Viduka pagó de su bolsillo la construcción de una tribuna para el Melbourne Croatia Sports Centre. Una vez construida, recibió como no podía ser de otra manera, el nombre de Mark Viduka.

 A falta de pocos meses para cumplir los 20 años, la National Soccer League ya se le quedaba pequeña. Para seguir progresando da el salto a Europa. En el verano de 1995, ficha por el Croacia Zagreb (el actual Dinamo de Zagreb). Allí consigue anotar 40 goles en 83 partidos de liga y 5 goles en competición europea. En tres años y medio se hace con tres dobletes (Prva HNL y Copa de Croacia). Hay que destacar un partido histórico para los aficionados del Croacia Zagreb: en 1997, el Croacia Zagreb se enfrenta con el Partizan en  primera fase para la clasificación para la Liga de Campeones, el partido concluye con un 5-0 para los croatas, Viduka es el autor del tercer gol en el minuto 24 (en el vídeo está el partido completo). No obstante, el Croacia Zageb no logra superar todos los obstáculos y acaba disputando la copa de la UEFA. El equipo croata llega a octavos de la UEFA, cayendo eliminado por el Atlético de Madrid. Viduka se perdería el partido de ida que acaba con empate a uno en Zagreb. En el Vicente Calderón tan solo disputó 65 minutos, un gol de Caminero cuando el partido enfilaba el descanso acabó con las ilusiones de los croatas de seguir adelante en esta competición. El 1 de octubre de 1997, Viduka anota su primer gol con la selección australiana en un amistoso disputado en Túnez, en el que Australia ganaría por 0-3. En mitad de la temporada 1998/1999, Mark Viduka se marcha al Celtic de Glasgow por 3,5 millones de libras. Esa primera vuelta que estuvo en el Croacia Zagreb le valió para sumar otra liga croata a su palmarés.


En su primer año en tierras escocesas, Viduka disputa 9 partidos, anotando 5 goles. Su explosión goleadora se produjo al año siguiente. En 28 partidos de liga, el ariete australiano anotó 25 goles. Entre liga y UEFA sus números se elevan a 26 goles en 34 partidos. Esto le valió para ser nombrado Jugador Escocés del Año en la temporada 1999/2000. En el 2000 consigue la Copa Escocesa y su nombre empieza a ser conocido entre los aficionados al fútbol por su capacidad de aguantar el balón de espaldas y su capacidad goleadora. El gran salto lo da al marcharse al Leeds United de David O`Leary. Su traspaso dejó 6 millones de libras en las arcas del Celtic de Glasgow.



David O`Leary tenía en mente formar una delantera que juntara a Viduka, Harry Kewell y Michael Bridges, pero las lesiones de estos dos últimos obligó a Viduka a tener como pareja de baile a Alan Smith. También contó con oportunidades en el ataque del Leeds un joven Robbie Keane. Para el recuerdo quedó un 4 de noviembre de 2000 en el que en un partido de la Premier League tuvo lugar 4-3 contra el Liverpool en el que Viduka fue el autor de los cuatro tantos (en el vídeo de abajo).

Los de Elland Road acabaron la Premier League en cuarta posición. Pero lo más importante de esta 2000/2001 fue el destacado papel del equipo en Champions, donde se coló hasta las semifinales eliminando al Euro Depor. Fue en apeado semifinales por el Valencia.




Mark Viduka en su primera temporada en el Leeds logra sumando todas las competiciones 22 goles (17 en la Premier, 4 en Champions y uno en la FA Cup).

En el verano de 2001 firma un nuevo contrato en el Leeds por 5 años. En la 2001/2002 ni Viduka ni el Leeds logran alcanzar el nivel del año anterior: el Leeds acaba quinto en la Premier y en la UEFA el equipo inglés es eliminado en octavos por el PSV; a nivel individual, Viduka anota 16 goles (11 en Premier, 3 en UEFA, 2 en FA Cup).
Llegamos así a la temporada 2002/2003 en la que Viduka recupera sus mejores registros goleadores consiguiendo 20 goles en la Premier League y 2 en la FA Cup. Los problemas económicos asfixiaban a un Leeds que no pasó del 15º puesto en Premier, siendo eliminado en dieciseisavos de la UEFA, esta vez por el Málaga. Para intentar sobrevivir, el Leeds se ve obligado a vender a jugadores claves como Harry Kewell o Robbie Keane. Esto llevó a pensar que Viduka podía unirse al éxodo del Leeds, pretendientes no le faltaban: desde el FC Barcelona hasta el Liverpool o Manchester United. Pero Viduka se queda y vive de primera mano la caída libre del Leeds. En el 2004, el descenso es un hecho. De nada sirvieron los 12 goles del atacante australiano (11 en Premier). 


En el verano de 2004 Viduka se convierte en nuevo jugador del Middlesbrough. Su fichaje costó 6,5 millones de euros. No pudo realizar un gran papel en su primera temporada en el Boro debido a sus lesiones. En la Premier disputa en esta campaña 16 partidos anotando 5 goles. En la copa de la UEFA, anota 2 goles en 4 partidos. La temporada 2005/2006 se le da mejor a Viduka: en la Premier logra 7 goles en 27 partidos, lo que no es una gran cifra, pero fue un pilar fundamental para llegar a la final de la UEFA, anotando 6 goles. Además hay que sumarle 3 goles conseguidos en la FA Cup y League Cup. A pesar del enorme éxito que significó para el Middlesbrough llegar a la final de la UEFA, no se pudo rematar la faena y el Boro pierde por 0-4 contra el Sevilla FC de Juande Ramos. 

En agosto de 2006 Viduka fue galardonado por el Middlesbrough con la camiseta con el número 9 . El contrato de Viduka con el Middlesbrough expiraba al final de la 2006/2007. Esta fue su mejor campaña en el Boro, consiguió 14 goles en la Premier y 5 en la FA Cup. Su entrenador Gareth Southgate mostró su interés en renovarle, pero finalmente esta operación no se llevó a cabo. Así nos encontramos con que un Viduka con cerca de 32 años quedaba libre.


Sam Allardyce decide contar con los servicios del delantero australiano y lo ficha para el Newcastle. Debuta con la "urracas" el 11 de agosto contra el Bolton, sin embargo, su primer gol lo marcaría el 26 de ese mismo mes contra su ex-equipo: el Middlesbrough. Su estancia en el Newcastle se redujo a dos años en los que Viduka no paró de caer lesionado. En su primera temporada Viduka logra en la Premier 7 goles en 26 partidos que ayudan al Newcastle a clasificarse en la zona media de la tabla. La temporada 2008/2009 fue un auténtico desastre, entre las lesiones y su edad, su rendimiento fue nulo. Jugó 12 partidos de liga en los que no consiguió ningún tanto y el Newcastle se fue directo a la First Division.


A nivel de selección, Viduka se ha convertido en uno de los mejores jugadores australianos de la historia de fútbol. Ha disputado 43 partidos con la selección australiana en los que ha anotado 11 goles. En 1997 la selección australiana llegó a la final de la Copa Confederaciones tras derrotar en semifinales a Uruguay, en la final contra Brasil cayó por 6-0. Viduka anotó el primer gol para Australia en el torneo en un partido en el que el la selección oceánica derrotó a México por 3-1.
En el 2005 también disputó la Copa Confederaciones, aunque esta vez cayó en la fase de grupos.
El gran logro de Viduka con Australia fue el papel realizado por los de Guss Hiddink en el Mundial de Alemania 2006. La selección australiana pasó un grupo complicado en el que se encontraban Brasil, Croacia y Japón y cayó eliminada en octavos de final contra Italia por 1-0 con una más que cuestionable actuación del árbitro español Undiano Mallenco que se inventó un penalty en el minuto 95.
Australia se une al bloque asiático para la disputa de la Copa de Asia. Su primera participación fue en 2007 y cayó eliminada en cuartos de final contra Japón en los penaltys. Mark Viduka consiguió anotar 3 goles para Australia.

En el verano del 2007 consigue la carta de libertad y se le relaciona con una serie de clubes, pero King Kangaroo decide regresar a su Australia natal para vivir, dejando así el fútbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario